miércoles, 13 de junio de 2012

RESCATE, BANCA Y AGENCIA TRIBUTARIA

RESCATE, BANCA Y AGENCIA TRIBUTARIA

El rescate financiero de España por parte de la UE, pone de manifiesto, sin más engaños, la verdadera situación del sistema financiero español, la gravedad de las pérdidas --contabilizadas o no— de las inversiones inmobiliarias, agravadas por el reparto de ganancias ficticias, la ventas de edificios y oficinas propios para provisiones y mantener el pago dividendos y las altas retribuciones y fondos de jubilación de los altos directivos. Esperemos que los evaluadores internacionales hayan acertado en la cifra publicada y no haya que revisarla, que no sería una sorpresa, dada la opacidad generada de los balances bancarios, bendecidos, año tras año, por las sociedades auditoras. El Banco de España, como ya tengo escrito, fue colaborador necesario y determinante en nuestra crisis inmobiliaria, al no tomar medidas en su día (año 2004) para limitar la inversión sectorial de las entidades financieras, ni tampoco en el año 2006, cuando avisaron los Inspectores del Banco de España. El resultado de todo ello está a la vista.

En el Febrero/2009 publiqué un trabajo, titulado: “El dinero se crea, pero no se destruye: se trasvasa” -- que se puede obtener en la Red-- en el que intenté razonar esta afirmación, y decía: Si el dinero se crea, pero no se destruye, como sostengo, ¿adónde fueron a parar los beneficios derivados de las pérdidas monetarias (ganancias para otros) que han contabilizado entidades financieras, compañías de seguros, inversores bursátiles, etc., originadas por la especulación y la falta de escrúpulos de los tiburones financieros internacionales? Parece indiscutible que en una transacción económica, las pérdidas de una de las partes se corresponden con las ganancias de la otra, aunque este beneficio se pueda diferir en el tiempo. Luego, el dinero no se destruye, sino que se trasvasa de unos a otros. Todas las pérdidas contabilizadas y puestas de manifiesto en el último año por parte de entidades financieras y otro tipo de compañías, que han obligado a los gobiernos occidentales y otros a reforzar con dinero público sus capitales para evitar la quiebra del sistema financiero internacional, han tenido, sin duda, contrapartes que se han beneficiado de esas operaciones fallidas”.

Por eso quiero poner de manifiesto que las operaciones fallidas originadas por el sector inmobiliario/constructor a las entidades financieras (miles de millones de euros), puesto que el dinero no se destruye, como sostengo, cabe investigar adónde fueron a parar (180.000 millones de “activos tóxicos”), quiénes fueron los beneficiarios y si estas cantidades o ganancias fueron fiscalmente transparentes o no. Y esta misión en parte le corresponde a nuestra Agencia Tributaria. Me explico.

Las operaciones fallidas, prácticamente irrecuperables, están debidamente identificadas en la información adicional de los balances bancarios, y también por parte del Banco de España. Se trata de cantidades totalmente dispuestas por los acreditados o prestatarios. Por ello, la Agencia Tributaria debería investigar a las empresas beneficiarias, exigiéndole la justificación de los pagos realizados con los fondos obtenidos: compra de terrenos, edificación de edificios, gastos, etc.; ventas y cobros. Habrá cantidades injustificadas o disimuladas, opacas o distraídas fiscalmente, y ahí es donde tiene que actuar la AEAT, abrir expedientes y recuperar los impuestos no pagados. Al mismo tiempo, trasladar al ámbito judicial aquellos casos de delito fiscal o penal. Una gestión eficaz de estas operaciones por parte de la AEAT permitiría la recuperación de miles de millones de euros, que rebajarían el déficit y deuda pública que tenemos. La AEAT actuaría, por fin, en las grandes bolsas de fraude, como es su obligación, sin distraerse tanto en aquellos contribuyentes con rentas de trabajo o similares, que a esos sí que los vigilan de cerca. ¿Lo harán? ¿O tendremos que traer Inspectores fiscales de la Unión Europea?

José Gómez Blanco. Santiago, 11.06.2012

Arnalista Financiero (IEAF)

(Publicado en “diarioliberal.com )

2 comentarios:

Adan Esmit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adan Esmit dijo...

Amigo ya tiene usted la respuesta a su comentario en mi blog. http://adanesmit.blogspot.com.es/2010/10/que-ha-causado-la-crisis-en-espana-2.html
Más tarde le visitaré y probablemente le comentaré algún artículo suyo. ¿A ver que tal?