martes, 5 de junio de 2012

EL SILENCIO DE LOS...INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA

EL SILENCIO DE LOS…INSPECTORES DEL B.E.

En los últimos meses las críticas arrecian hacia el Gobernador del Banco de España, que dentro de unos días dejará su cargo, después de seis años de una gestión desastrosa y una política de mordaza a los Inspectores de la institución, lo que ha originado la cuasi quiebra de un buen número de entidades financieras, especialmente la centenarias Cajas de Ahorro, que han sido enterradas por él y la ex.Ministra Salgado, cuando había formas de evitarlo, como ya expliqué en este mismo periódico. No quiero extenderme más de lo debido, porque sobre la actuación del Sr. Fernández Ordóñez he escrito varios artículos, el primero de ellos en Septiembre/2008, titulado, “El Banco de España y la crisis financiera”, que se puede obtener en la Red o en mi blog (afonsodelaxes.blogspot.com).

De lo que quiero hablar es del Cuerpo de Inspectores del Banco de España que, con su silencio, han colaborado pasivamente en la desastrosa situación en que se encuentran un buen número de entidades financieras. Como quiero ser justo u objetivo, tengo que citar, en su descargo, la carta que dirigieron en el año 2006 al Vicepresidente Económico, Sr. Solbes --dos meses antes de la toma de posesión del Sr. Fernández Ordóñez-- en la que ponían de manifiesto la situación de nuestro sistema financiero como consecuencia de la concentración de sus inversiones en el sector constructor/inmobiliario y, recientemente, en otra comunicación al Presidente del Gobierno, cuando ya estaba decidido que sociedades extranjeras auditarían el sector bancario, para llegar a una conclusión definitiva de su situación. Aquí se les puede aplicar aquella frase de El Quijote, ampliado el verbo, a propósito de un pollo: ¡tarde piáchedes…! Ahora mismo han quedado desacreditados. Lo mismo que les pasará a los Inspectores de la Agencia Tributaria, muy persistentes y exigentes con los contribuyentes de poco peso tributario, y muy dóciles y silenciosos con los poderosos, con los que son amnistiados por la Audiencia Nacional.

Aunque se valgan de su Estatuto profesional, del silencio obligado impuesto por el Gobernador, creo que como colectivo tenían que haber sido más combatientes, más explícitos, por el bien de nuestra nación, España, arruinada por determinados gestores bancarios, ineptos y enriquecidos; políticos corruptos y sus adláteres. ¡Pobre España, me duele España!

José Gómez Blanco Santiago, 05.06.12

Analista Financiero (IEAF)


No hay comentarios: